Sin título-2_Mesa de trabajo 1.png

SERMÓN DEL MONTE
2° parte

AYUDA PARA PADRES:

1. VERSÍCULO DE REFERENCIA: 

Mateo capítulos 5, 6 y 7

-Las bienaventuranzas: Mateo 5:1-12

-Sal y luz del mundo: Mateo 5: 13 - 16

-El amor al prójimo: Mateo 5: 38 - 48

- Jesús nos enseña cómo orar: Mateo 6: 5 - 13

- La preocupación y la ansiedad: Mateo 6:25 - 34

- Los 2 constructores (cimientos): Mateo 7: 24 - 29

2. ¿QUÉ PRINCIPIOS ENSEÑA AL  NIÑO(A) ?:

El Sermón del monte es la primera predicación de Jesús y nos enseña a vivir como personas del reino de Dios para ser bendecidos, y a llevar una vida correcta con Dios y con las demás personas.

- Éstas enseñanzas ayudarán a forjar el corazón de los niños y a entender el corazón de Dios en contraste con las enseñanzas del mundo.

- Ayudará a los más pequeños a desarrollar un sentido de responsabilidad ante sus acciones frente a lo que es correcto e incorrecto delante de Dios.  

3. APLICANDO LA PALABRA: 

- Relación con Dios: Mediante la oración y el estudio de las enseñanzas de Jesús podemos guiar a los más pequeños a depender de Dios en lo cotidiano y enseñarles que hay recompensa por vivir en obediencia.

- Relación con el prójimo: Enseñarle a los niños acciones que demuestren el amor hacia otros es importante como hacer obras de misericordia, orar por otros, visitar enfermos, hacer regalos desinteresados, etc.

 

JESÚS NOS ENSEÑA COMO ORAR

Mi mano de la oración (+5 años)

En Mateo 6: 5 - 13 Jesús nos deja este maravilloso texto enseñándonos como orar al Padre. Creemos que es importante enseñarles a nuestros niños que esta es una oración modelo, que se compone de varias partes: Alabanza, Confesión, Agradecimiento (Acción de gracias), Intercesión (orar por otros) y Peticiones (Orar por mi) y que Jesús nos la dejó para que podamos dirigirnos a Dios correctamente. 

Para presentar a los niños la oración modelo de una forma que puedan comprenderla y que además les guíe en la misma oración que ellos realicen,  armamos esta manito tipo libro, donde en su "portada" se ordenan las 5 partes de la oración por cada dedo, y las páginas de manitos siguientes detalla cada una de ellas con textos guías e imágenes con espacios donde también se pueden escribir sus propias oraciones.

✂️Para armar este librito debes imprimir el archivo con las plantillas (que puedes descargar bajo las imágenes) y allí encontraras todas las manitos que debes recortar y armar. Para que fuera más resistente al uso, nosotros pegamos cada mano en un papel de color y luego lo plastificamos (usamos termolaminadora en casa) y luego perforamos y anillamos con una argolla. Así nos queda un librito perfecto para ayudar a nuestros pequeños a guiar sus oraciones cada día. Incluso esta perfecto para los adultos!! a veces olvidamos como orar correctamente, y creo que esta idea puede servirnos a todos jeje. 

Esta manualidad es para que sean los mismos padres o maestros quienes la elaboren, porque será una ayuda guía para presentar al niño las 5 partes de la oración ya sea en casa o en una clase de niños de la iglesia. No está pensada para que sean ellos quien armen el libro, pero si así se quisiera, ellos también podrían colaborar en el armado.

📍DESCARGA el recurso bajo las imágenes 👇🏼👇🏼👇🏼

1. Láminas impresas y recortadas

2. Mano principal con las 5 partes de la oración. La pegué sobre un cartón.

3. Alabanza

4. Confesión

5. Agradecimiento

6. Intercesión

7. Petición

8. Manitos listas para perforar y unir.

9. Finalmente amarré todas las manitos con una argolla embutible. (Puedes usar un hilo grueso, corchetear o dejas sueltas)

10. Usamos los espacios en blanco para anotar más motivos de oración

PIZARRAS DE ORACIONES 

Estas hermosas pizarritas las hicimos hace varios meses atrás! y quise compartir la idea aquí, pues también es una super buena forma de ayudar a guiar las oraciones de nuestros niños y donde puedan ir anotados (con la ayuda de los padres) los motivos que ellos mismos vayan presentando a Dios con agradecimiento y peticiones cada vez que oren.

Puse además en las pizarras sujetadores (en chile les llamamos "perritos") donde se pueden poner papelitos ya sea con dibujos o texto que escribimos los papás con otro tipo de peticiones o también para escribir allí las respuestas a las oraciones de ellos. La idea es poder sembrar en el corazón de nuestros hijos el deseo de ir cada día a Jesús, primero con agradecimiento por todo lo que son y todo lo que tienen (esto les enseñará que todas las cosas son de Dios y provienen de él) y sabiendo que pueden pedir a Dios todo lo que necesiten.

✂️Para hacer las pizarras usé 2 retazos de cartón, allí puse las letritas  de "agradecimiento" y "peticiones" pegando papeles con letras hechas a mano y de diferentes formas y colores para darle un toque especial. El área que funciona como pizarra es un papel blanco pegad y para que funcione como “pizarra” puse sobre el papel cinta de embalaje. Los “perritos” (las pinzas de abajo) los pegué con silicona caliente y listo! 👍🏼 Les cuento que las pizarritas las tenemos hace ya tiempo y siguen intactas, además que la habitación de los niños se ve hermosa con ellas! 

2385

VERSÍCULOS COLOREABLES

Descarga y colorea junto a tus peques este verso clave de 1° de tesalonicenses 5:17 "nunca dejen de orar". Lo comparto en 3 traducciones diferentes, para que elijan la que creen es mas apropiada y/o comprensible para sus niños 😍 

📍DESCAGA bajo las imágenes. 

pp Image 2021-08-17 at 23.39.56

MI CARTEL DE ORACIÓN PARA PUERTA

Preparamos un lindo cartel de oración para la puerta con algunos textos ya listos para llegar y armar (que puedes descargar abajo) 😍 

Hemos compartido la plantilla y los textos, pero ustedes pueden hacerlo como gusten!! la idea es que pueda ser usado por nuestros peques, para que ellos aprendan a adquirir una conciencia y un hábito de orar en un "lugar secreto" donde puedan estar a solas con Dios. 

Espero realmente que cada detalle y actividad puedan fortalecer ésta área tan importante, no sólo para nosotros los adultos, sino para ellos, pues desde pequeñitos es importante que puedan comprender que también tienen la libertad y el libre acceso a Dios para alabarle, agradecerle, contarle sus secretos de niño y formar una relación donde sea el Espíritu Santo quien trabaje en sus corazones moldeándoles desde temprana edad. Anhelo que mis hijos y los hijos de cada familia tengan una comunión con Dios super real!  💛

📍DESCARGA bajo las imágenes. 

LA PREOCUPACIÓN Y LA ANSIEDAD

 

UNA CARGA PESADA

Para comenzar este nuevo tema del Sermón del Monte, primero leímos la página del 8 del minibook "Sermón del monte" y luego hicimos una dinámica muy sencilla para explicar a los niños lo que significa para nuestras vidas llevar preocupaciones. Primero les pasé una canasta vacía, les hice caminar con ellas y les pregunté como se sentían, y si la carga era muy pesada. Ellos respondieron que no, que se sentían bien. Luego fui agregando a la canasta diferentes elementos, que dieran peso. Les decía a ellos que esos pesos eran diferentes preocupaciones del día. Ellos caminaron con ellos y se sintieron un poco incómodos. Luego fui agregando más y más peso a sus canastas y ya sus rostros de cansancio al caminar con esto era evidente: ya no era fácil camina pues la carga era muy pesada. Luego de esto comencé la enseñanza, les hablé sobre lo que Jesús dice acerca de las preocupaciones en mateo 6:25, y cómo el nos llama a no preocuparnos por las cosas de este mundo, como qué cosas comeremos o vestiremos, pero también fui llevando el mensaje a la perspectiva de un niño, donde sus verdaderas preocupaciones no son tanto acerca de la provisión de alimento o vestuario, sino de cosas cotidianas que muchas veces los llevan mucho mas allá de una preocupación, sino que al mismo sentimiento de temor y ansiedad. 

Llevar preocupaciones y miedos en niños es algo muy común, y también es una carga muy pesada para ellos y para sus mentes en desarrollo. El mensaje de Jesús también es importante para ellos y necesitan entenderlo, pues él les invita a soltarlas y confiar en Dios, porque el cuida ellos. Si el cuida de las aves y de las flores, cuidará de nosotros que somos mucho mas valiosos! somos sus hijos!

Minibook "Sermón del Monte" página 8.

Usamos un canasto con libros para dar peso.

TERMÓMETRO DE LAS PREOCUPACIONES Y EL TEMOR

Éste recurso lo hice para que cada día, especialmente aquellos en donde pueda notar niveles de ansiedad o preocupación en mis hijos, pueda hacer uso de este "medidor" de la emoción desde el nivel de la "tranquilidad o calma" hasta el nivel máximo que es "asustado". La idea es que ellos puedan ver esta dinámica como un juego, pero que nos ayude a nosotros como padres el iniciar una conversación con ellos donde puedan expresar lo que sienten y sus motivos.

Recuerdo siempre lo difícil que era para mí poder expresar la cantidad de temores y ansiedades que me inundaban cada día, en especial en las noches. Cómo yo no sabía que era lo que me ocurría, simplemente no hablaba e intentaba en mi fuerza superar esos momentos. Cómo padres es importante que podamos tener estas instancias con nuestros niños para ayudarles a manifestar lo que sienten, y de esa forma poder encontrar las causas de lo que están viviendo y sintiendo, para luego explicarles que lo que sienten es común en todos los niños, incluso adultos, pero que Jesús nos ha dado en Su Palabra las herramientas para no dejar que el miedo, la ansiedad y las preocupaciones nos inunden, pues él ha prometido que estará con nosotros y que cuida de cada detalle de nuestra vida.

✂️Para este recurso usé cartón como base que corté usando las plantillas, y sobre esta base armé todo. Puedes ver el proceso de armado y su resultado en las imágenes. 

📍DESCARGA las plantillas que utilicé en el link bajo las imágenes. También encontrarás en el archivo el termómetro listo para imprimir y usar en caso que no quieras armar uno desde cero jeje. 

1.Primero imprimí y prepare las plantillas. Usé una base de cartón para la forma del termómetro

2. Luego pegué todas las láminas de colores y el verso bíblico en la parte de abajo.

3. Pegado de caritas y nombre de la emoción según su color.

4. Usé 2 palitos tipo pinzas de madera para los nombres. Los escribí en un papel blanco y lo pegué.

5. Listo! no lo coloree, pero puede ser una opción.

6. Verso bíblico clave para fortalecer la confianza en Dios. A esto tampoco le di color, pero la idea es colorearlo.

7. Aprendiendo a reconocer las emociones de calma, confusión, preocupación y temor.

DIOS CUIDA LAS AVES DEL CIELO

Jesús dijo "miren las aves del cielo" para mostrarnos que si Dios cuida de las aves, también cuidará de nosotros que somos muchísimo más valiosos que las aves: somos sus hijos! 

 Existen muchísimas ideas de actividades para hacer relacionadas a las aves! Podemos tomar unos binoculares (o hacerlos) e ir literalemente en su búsqueda para observarlas y hablar con nuestros hijos del tierno cuidado de Dios o realizar actividades desde casa para conocerlas mucho más. Nosotros en casa hicimos puzzles, vimos imágenes de diferentes aves en sus hábitat para aprender de ellas y aprovechamos también de ver un cuento de pajaritos con bellas ilustraciones. También los niños usaron esta instancia para crear una manualidad de sus propios pajaritos usando cilindros de papel y papeles de colores logrando un súper momento creativo. 

Sin importar lo que decidas hacer con tus peques, que el tiempo de "mirar las aves" sea un momento para transmitir a sus hijos una confianza plena en su Padre ayudándoles a quitar de encima preocupaciones y temores entregándolos a Jesús para disfrutar el ser niños plenos, llenos de paz abundante con una fe que crezca firme en ellos. 

PUZZLE PAJARITOS (+2 años)

PUZZLE PAJARITOS (+4 años)

MANUALIDAD AVES

Para hacer estos pajaritos usamos cilindros de cartón, ojos, cartulinas y papel crepé de colores.

Así quedaron nuestros 2 pajaritos! Ustedes pueden crear con los materiales que gusten y tengan en casita sin necesidad de gastar dinero.

MIS VERSÍCULOS EN 1° PERSONA PARA VENCER LA ANSIEDAD

La Palabra de Dios esta llena de principio a fin de versículos que hablan sobre el temor, la angustia o el afán, con promesas hermosas de Dios para ayudarnos a ser fuertes y aprender a confiar en él. Entonces no podía faltar en este tema de las preocupaciones y la ansiedad mostrar estos versículos para poder enseñarlos a nuestros niños! 

Para presentarle a mis hijos estos versos realicé una especie de "pan de vida" pero en palitos de madera, adaptando los versos a un lenguaje super comprensible y que les permita a los niños hablarlas y repetirlas en primera persona, de manera que ellos tengan consciencia de que la Palabra y estas declaraciones "anti temores" aplican directamente a sus vidas, y que en esa Palabra hay poder para que ellos puedan ser libres de preocupaciones, ansiedad y temores de niños, que son tan comunes en ellos. 

📍DESCARGA bajo las imágenes el recurso y las plantillas para armar tu porta versos!

VERSOS COLOREABLES

Descarga gratis estos lindos versos para colorear y decorar la habitación de los niños! así facilitarás que ellos puedan memorizar estos versículos y tenerlos presente siempre que vengan los sentimientos de preocupación o temores.

LOS 2 CIMIENTOS

 

En ésta parábola se describe la forma de construir la casa de 2 hombres, uno era sabio, el otro necio. El sabio edificó su casa sobre la roca y pudo permanecer firme ante la tormenta, el necio construyó sobre la arena pero su casa no resistió ante la tormenta. 

Presentarle a los niños la parábola de los dos cimientos (Mateo 7:24-27 y Lucas 6:47-49) les ayudará a fortalecer el deseo de obedecer la Palabra de Dios para que Jesús se convierta en el cimiento de sus vidas y puedan tener una vida firme en él porque aprenderán de Jesús (escuchar) y harán lo que el pide (obedecer, hacer caso), y así estarán construyendo su propia vida (su casa) en obediencia a las enseñanzas de Jesús, entonces cuando vengan las tormentas (los días difíciles, los problemas) ellos podrán encontrar paz y ayuda en Dios.

 

EXPERIMENTO SUPER ACUÁTICO!

Hace tiempo había visto este hermoso experimento para ilustrar la enseñanza de Jesús  de "los 2 cimientos" y no podíamos no hacerla! así que les comparto como ha sido armar y representar esta enseñanza con nuestros peques, que por supuesto les ha encantado! y lo más importante, han recibido la enseñanza central de esta historia en Mateo 7:24-27 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo».

Para hacer este experimento y representar la historia necesitamos una fuente, una gran piedra, un poco de arena, dos casitas de papel y agua (usamos rociador para la lluvia y una botella para la inundación 😆) y mientras se lee la enseñanza bíblica, se les va guiando a los niños para que ellos mismos sean quienes vayan representando la tormenta que afecta a las casitas, pero donde finalmente ellos puedan ver con sus propios ojos que solamente es la casa del “hombre sabio” construida sobre la roca, la que permanece firme.

-

¿Qué significa para nosotros esta historia? Las casitas somos nosotros, nuestras vidas y nuestro corazón. Nosotros somos como el hombre sabio cuando obedecemos lo que Jesús y Su Palabra nos enseña, entonces así nuestra vida estará firmemente construida, y cuando venga los problemas (que nos hacen sentir mal, o enfermedad o dificultades) no caeremos destruidos porque Dios nos ayudará a permanecer firmes sobre la roca que es Jesús.  Pero si escuchamos la palabra de Dios y no la obedecemos, seremos como el hombre necio que construyó su casa sobe la arena, los problemas vendrán a nuestra vida y no podremos permanecer firmes, porque no podremos actuar correctamente. Sin Jesús nuestra vida no estará firme y nos derrumbaremos como esa casita en la tristeza, el enojo o la soledad. 

-

"Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."  (Juan 14:23) 

 

¡Jesús es nuestra roca firme!

TITERES Y COLOREABLES

Familias! les comparto un recurso que armé para los niños a continuación. La idea es que ellos puedan ir armando la escena con los diferentes "titeres" de palito haciendo aparecer y desaparecer los elementos a medida que vamos leyendo el verso bíblico que corresponde al hombre sabio y al hombre necio. 

Para hacerlo, pegamos todos los dibujos sobre un cartón delgado (reciclamos el de las cajas de cereales) y las láminas principales las pusimos sobre 2 cartulinas, así nos queda todo con un resultado mas resistente, aunque tu puedes usarlo como gustes. Para armar los títeres pegamos palitos de madera detrás de las imágenes y así pueden moverse con facilidad. 

📍DESCARGA este recurso gratis bajo las imágenes ☀️

DECISIONES SABIAS, DECISIONES NECIAS

Este recurso lo creé para lo niños con la idea de poder aplicar la enseñanza en una actividad que les hiciera pensar sobre lo importante de construir una vida en obediencia a la palabra de Dios y el papel importante que tienen la decisiones que uno hace cada día. 

La idea es armar 2 láminas con cartulina, una de color rojo, pensando en lo "negativo" y otra verde en lo "positivo". En este paso, la lamina roja es para poner allí las malas decisiones de a quien llamamos "Nacho", un niño necio y que le comparamos a al hombre que construyó su casa sobre la arena. En la lámina verde tenemos a "Pepe", un niño sabio que vive en obediencia a sus Padres y a Dios y que sabe tomar decisiones sabias. 

La actividad consiste ir armando estas láminas con las decisiones que toma cada niño. Mientras yo iba leyendo las láminas, ellos reconocían si se trataba de una decisión sabia o necia, y la pegaban en la lámina de "Pepe" o "Nacho" según correspondía. Abajo pueden ver las imágenes de como resultó todo esto! les cuento que a los niños les gustó muchísimo y estuvieron súper concentrados en la actividad, entendiendo con mucha más claridad la enseñanza. 


📍DESCARGA este recurso gratis bajo las imágenes ☀️

VERSO COLOREABLE

Con este bello coloreable "JESÚS ES MI ROCA FIRME" damos por terminada esta enseñanza de los 2 cimientos y todas las actividades del Sermón del Monte!.

Descarga gratis este recurso bajo las imágenes.