top of page
Sin título-2_Mesa de trabajo 1.png

SERMÓN DEL MONTE
1° parte

AYUDA PARA PADRES:

1. VERSÍCULO DE REFERENCIA: 

Mateo capítulos 5, 6 y 7

-Las bienaventuranzas: Mateo 5:1-12

-Sal y luz del mundo: Mateo 5: 13 - 16

-El amor al prójimo: Mateo 5: 38 - 48

- Jesús nos enseña cómo orar: Mateo 6: 5 - 13

- Las preocupaciones y la Ansiedad: Mateo 6:25 - 34

- Los 2 constructores (cimientos): Mateo 7: 24 - 29

2. ¿QUÉ PRINCIPIOS ENSEÑA AL  NIÑO(A) ?:

El Sermón del monte es la primera predicación de Jesús y nos enseña a vivir como personas del reino de Dios para ser bendecidos, y a llevar una vida correcta con Dios y con las demás personas.

- Éstas enseñanzas ayudarán a forjar el corazón de los niños y a entender el corazón de Dios en contraste con las enseñanzas del mundo.

- Ayudará a los más pequeños a desarrollar un sentido de responsabilidad ante sus acciones frente a lo que es correcto e incorrecto delante de Dios.  

3. APLICANDO LA PALABRA: 

- Relación con Dios: Mediante la oración y el estudio de las enseñanzas de Jesús podemos guiar a los más pequeños a depender de Dios en lo cotidiano y enseñarles que hay recompensa por vivir en obediencia.

- Relación con el prójimo: Enseñarle a los niños acciones que demuestren el amor hacia otros es importante como hacer obras de misericordia, orar por otros, visitar enfermos, hacer regalos desinteresados, etc.

LAS BIENAVENTURANZAS

Queridas familias! en este espacio quisiera exponer porque es tan importante conocer y vivir las Bienaventuranzas y enseñarlas a nuestros pequeñitos. Por favor hagan todo su esfuerzo de leer, que al final les dejo un enlace que les bendecirá. 

Jesús comenzó su gran primer mensaje, conocido como "El Sermón del Monte" con las Bienaventuranzas. Jesús nos revela con este mensaje secretos escondidos y verdades que no sólo revolucionaron su mundo, sino que también son completamente revolucionarios para el mundo de hoy, ¿Pero porqué? ¿Qué es lo importante de éste mensaje  para que Jesús iniciara su ministerio con él? Jesús nos estaba entregando una llave, un camino, el secreto a la verdadera felicidad y la única forma de ser bendecidos por Dios, con promesas que le acompañan como "de ellos es el reino de los cielos, ellos heredarán la tierra, ellos recibirán misericordia, ellos verán a Dios, ellos serán llamados hijos de Dios... y así, 9 veces. 9 Bienaventuranzas, 9 promesas ¿y quiénes son los que las reciben? Los que viven conforme a ellas, los que pertenecen a SU REINO, sólo son Bienaventurados los que viven siendo "pobres en espíritu, los que lloran, los humildes, los que tienen hambre de la justicia de Dios... y continúa" 

Mientras el mundo dice: "los fuertes, los empoderados, los capacitados, los que tienen reconocimiento, ellos son los verdaderamente felices", Jesús vino a decir completamente lo opuesto. Y ese mensaje es el que reciben nuestros niños en las aulas, desde la Tv. Por todas partes!, y es el resultado de niños frustrados, ansiosos y con una perspectiva de la vida tan diferentes a los que Jesús nos dejó.

Por eso, es que he dedicado este espacio para contarles que antes de ir a nuestros niños y enseñarles a ellos este mensaje, es IMPORTANTE QUE NOSOTROS NOS IMPREGNEMOS DE ELLAS, que las comprendamos y comencemos a vivirlas. A nosotros como familia, y a mi personalmente me ha confrontado y a revolucionado mi propia vida haciéndome ver mis propios errores y llevándome a cambiar mi mirada hacia lo que es realmente importante a los ojos de Dios. 

Si desean introducirse en las bienaventuranzas y hacer un estudio completo, les comparto el enlace con toda la enseñanza. Les aseguro que si van a ellas con un corazón dispuesto a recibir y ser moldeado por Jesús, les  bendecirá!!

Copia este enlace de abajo y encontraras los estudios!

https://www.gracia.org/library/topical-series-library/GAV-201/las-bienaventuranzas

PRIMERA PARTE

Las Bienaventuranzas

MINI BOOK DE LA HISTORIA

Descarga el minibook del sermón del monte, que incluye las principales enseñanzas que entregó Jesús en el Sermón del monte y arma  tu propio  mini libro coleccionable. 

"LAS BIENAVENTURANZAS" LÁMINAS DE SECUENCIA (+4)

¡Descarga las láminas de secuencia para armar y enseñar a tus pequeños cada BIENAVENTURANZA que nos entregó Jesús desde una mirada práctica y aplicativa!

Cada bienaventuranza se ordena como una secuencia, donde el niño debe asociar tanto por las imágenes como por lo que el texto dice. El recurso permitirá entender de manera práctica y sencilla la enseñanza, además de ayudarles a desarrollar habilidades como: la concentración, el pensamiento lógico la memoria visual, entre otras habilidades, siendo la más importante la que lleva a sus corazones a comprender las verdades de Jesús y les ayuden a ser moldeados por ella.

JUEGO "EL TESORO DE LAS BIENAVENTURANZAS" (+5 años)

Queridas familias! hemos creado este recurso para que los niños puedan aprender a partir de la experiencia del juego la enseñanza de las bienaventuranzas. Si bien las bienaventuranzas son importantes y muy famosas, por ser el primer gran mensaje que entregó Jesús en el Sermón del monte, no es tan sencillo de entenderlo al leerlo por primera vez. Este mensaje de Jesús tiene una connotación espiritual poderosa y que primero como padres debemos comprender e impregnarnos de ellas para traspasar a los niños la esencia del mensaje: La fuente de la felicidad proviene de Dios, y no de este mundo. Sólo seremos bienaventurados (felices) si vivimos de la forma en que Jesús enseña en las bienaventuranzas, que es completamente opuesta a la enseñanza del mundo.  Es por eso que primero recomiendo estudiarlas como padres y luego enseñar a nuestros hijos cada una de ellas. Es un maravilloso mundo por descubrir, y que mejor, entregadas por nuestro mismo Señor! 

El juego lo creamos de tal forma que este mismo mensaje se pueda comprender por los niños viviendo una experiencia de búsqueda del tesoro que Jesús nos dejó. Ellos verán que alguien, el enemigo, ha robado el tesoro del secreto de la felicidad verdadera, y la ha reemplazado por una mentira de falsa felicidad. La misión de los niños es encontrar cada bienaventuranza dentro del hogar y completar el juego. Puedes descargar el archivo completamente gratis bajo las imágenes. El archivo incluye la explicación completa del juego y del armado.

Que lo disfruten y les sea de muchísima bendición! 💛

SAL Y LUZ DEL MUNDO

Sal y Luz del Mund

CONOCIENDO LA SAL

Para comprender las palabras de Jesús cuando dijo "ustedes son la sal de la tierra", primero llevé a mis hijos a conocer la sal.

Aprovechamos la instancia de la comida para mostrarles a ellos como utilizo la sal en la cocina y en las ensaladas, explicándoles la importancia de la sal para dar un rico sabor a la comida y lo triste que sería si esa misma sal no tuviera sabor para salar. Luego puse en la mesa papas fritas y unos dulces, para que ellos conocieran la diferencia entre lo salado y lo dulce, aunque esto más que lograr un momento reflexivo, fue una algo así como una rica colación jeje.

Les expliqué a los niños que así como la sal otorga el buen sabor a las comidas, nosotros le damos el buen sabor a este mundo y sólo seremos como sal si tenemos a Jesús en nuestras vidas. El mundo esta lleno de maldad y pecado y que eso es como comer un plato de comida amargo y sin sabor, pero si somos sal, sabremos dar sabor al mundo demostrando el amor de Jesús y ayudando a traer paz al mundo. 

Y por último hicimos un experimento para conocer el poder que tiene la sal para limpiar manchas. ¡A mi me ha impresionado!. Encontré el video en la web y traté de reproducirlo para ellos. Primero puse en un frasco de vidrio pequeño vinagre de manzana  y luego una cucharada de sal. Lo revolví bien hasta disolver la sal y puse 2 monedas viejas y muy muy sucias. Dejé un moneda afuera para que después viéramos la diferencia. Las monedas salieron limpias y parecían nuevas, entonces esto me permitió contarles que la sal también ayuda a purificar, a detener las manchas y preservar.

La sal, además de dar sabor, tiene muchas mas funciones como preservar, lo que significa que ayuda a conservar en buen estado un alimento evitando la pudrición. En este caso pude mostrarles a los niños que la sal tiene el "poder" de limpiar la suciedad y mantener algo en estado "puro" sin contaminación. Asimismo Jesús también quiere que nosotros seamos la sal que ayuda a cuidar lo bueno del mundo, eliminando la suciedad al vivir reflejando el amor de Jesús.

"SAL DE LA TIERRA": DIBUJANDO CON SAL

Al fin puedo compartirles el resultado del dibujo con sal! Demoramos pues el primer intento se nos llovió 😂 pero ayer volvimos a hacer el dibujo calcando una plantilla y luego aplicamos la cola fría (el pegamento, aquí en chile se le conoce como cola fría 😅) y dejamos secar toda la noche. Hoy en la mañana saqué del dibujo la sal sobrante y le pase a los niños para que pintaran con sus acuarelas. Les encantó!! Además que la sal les ayudó como guía y ellos observaban cómo la sal iba absorbiendo los colores y mezclándolos.

📍Descarga la plantilla en el enlace bajo las imágenes.

La mejor forma de pintarlo es usando acuarelas como tinta (no en pasta o solidas) y goteros. Nosotros no teníamos ni uno ni otro 😂, pero pudimos lograr igual un resultado algo decente. Lo importante es el proceso y el aprendizaje logrado! 

"LUZ DEL MUNDO" DINÁMICA 

Encontré en la web la idea de esta hermosa dinámica que quisimos enchular variando algunos detalles y agregando  imágenes para apoyar la comprensión, pues la idea original de la dinámica solo se realiza utilizando los elementos y nombrándole al niño lo que representa cada uno. 

La idea central es presentar al niño de la manera mas comprensible posible lo que enseñó Jesús "ustedes son la luz del mundo", involucrándolos a ellos en la preparación de la dinámica, recortando y armando los elementos. 

¿QUÉ REPRESENTA CADA ELEMENTO?

VELA: representa a cada uno, en este caso, como la enseñanza va dirigida a los niños, ellos deben poner uno de los recortes en la vela, el que ellos elijan.

PLATO: En la idea original representa al mundo, pero yo he querido hacer una variación (puede ser opcional) cambiando la idea de que el plato es el mundo, sino explicándoles que es la nueva vida en Jesús, donde el nos salva y nos pone en un lugar seguro (detallaré mas adelante)

MUNDO: La imagen de base representa tierra, el mundo, y todo lo que hay en ella. Y el plato con la vela se coloca sobre el mundo, porque aunque no somos del mundo (estamos en Jesús), vivimos en el mundo.

VASO CON AGUA: Representa la Palabra de Dios y la comunión con Dios.

VASO VACÍO INVERTIDO: Representa el pecado, la maldad, desobediencia.

FUEGO: Representa la luz que hemos recibido de Jesús, que es como un fuego. Aquí se puede mencionar también que al tener a Jesús, hemos recibido al Espíritu Santo de Dios y nos enciende como una luz cuando creemos en él. 

EXPLICACIÓN DE LA DINÁMICA:

1. Jesús nos dijo que somos "la luz del mundo" pero para ser la luz del mundo, primero debemos tener a Jesús, porque Él es la luz. cuando nosotros creemos en Jesús y lo recibimos en nuestro corazón, el nos toma y nos pone en un lugar seguro, ahora Jesús es nuestro Señor y vivimos en Él (Aquí tenemos la vela fuera del plato, y mientras vamos explicando al niño, tomamos la vela, la ponemos sobre el plato usando la plastilina de base para que no se caiga)

2. Ahora que tenemos a Jesús, podemos ser luz (encendemos la vela) porque solo viviendo en Jesús podemos ser luz. Esa luz la recibimos cuando Dios envía su Espíritu Santo y nos enciende con su poder (esto último puede omitirse en caso de ser los niños muy pequeños y buscar simplificar un poco la enseñanza para hacerlo entendible a ellos)

3. Para mantener la luz encendida, tenemos que llenarnos de la Palabra de Dios, conocerla y así conocer las verdades que nos enseño Jesús para saber brillar como Él y mostrar la luz de Jesús a las personas que no le conocen en el mundo (aquí tomamos el vaso de agua y vamos llenando el plato)

4. Pero ay algo que puede apagar esa luz, y debemos estar muy alertas, y es el pecado, que es lo que hacemos, hablamos o pensamos que no agrada a Dios. El pecado es desobedecer a Dios. Y cuando el PECADO entra en nuestra vida, esa luz se empieza a apagar y la luz de Jesús deja de brillar, y no podemos brillar (en esta parte, tomamos el vaso son el corazón sucio y lo ponemos sobre la vela, y en unos segundos, la vela se apaga)

5. Pero Dios es tan bueno y nos ama tanto, que si nos arrepentimos y dejamos de pecar (quitamos el vaso) y oramos pidiéndole perdón a Dios por nuestra desobediencia, él nos da una nueva oportunidad, y nuestra luz vuelve a brillar (prendemos nuevamente la vela) y podemos alumbrar al mundo con esa luz brillando  como Jesús, para que las demás personas que no conocen a Jesús puedan ver esa luz y ser iluminadas, porque viven en oscuridad porque no tienen a Jesús, y así llevaremos la luz de Jesús a todos!

Todos los recortes que usamos están bajo las imágenes. Espero que esta dinámica sea un momento especial que puedan compartir con sus pequeños, porque es una instancia hermosa para presentarles el mensaje del evangelio, llevándoles a ellos la verdad de Jesús y su invitación a conocerle y ser llenos de Él y del Espíritu Santo. ¿Habrá alguna enseñanza en el mundo más importante que este mensaje que los conduce a la salvación? 

💛 Bendiciones!, y no olviden compartirnos sus experiencias en nuestras redes sociales. 

REVELAR CON LUZ DIBUJO INVISIBLE

“Ustedes son la luz del mundo” mateo 5:14💡🔥💛

Hace tiempo encontré esta actividad por la web y pensé en aplicarla en la enseñanza de esta semana. Un plástico con un dibujo, una linterna, un papel negro y marcadores es todo lo que se necesita para crear esta actividad que a los más pequeños impresionará! 😱🤗

Mientras ellos realizan la actividad usando la luz de la linterna para revelar lo que está en oscuridad, les recordamos las palabras de Jesús “ustedes son la luz del mundo” y les mostramos que así como esa linterna ilumina el hermoso dibujo, ellos mismos son como una  linterna que brilla la luz de Jesús para iluminar en este mundo tan oscuro por la maldad , el dolor, la enfermedad, etc. es decir,  un mundo sin la luz de Jesús pero que necesita ser iluminado para conocerle.

Pueden hacer el dibujo que quieran en el sobre plástico usando marcadores permanentes.  Luego de hacer el dibujo y pintarlo, deben sacar la plantilla (si es que quieren usar una plantilla para guiar el dibujo) y meter en el sobre el papel negro que oscurece el dibujo. Luego cuando introducen la “linterna” dibujada sobre el papel negro  se revelará todo el dibujo. Es muy fácil de hacer! 🙂 Se animan a hacerlo? 🥰

La linterna y el dibujo los puedes descargar abajo. 

COLOREABLES: TÍTERES DE PALITO "SAL Y LUZ"

Descarga, colorea y arma pegando por el reverso los  dibujos de la "sal y luz" usando palitos de helado (palitos de madera) para armarlos. 

POP UP (3D) COLOREABLE

Familias! Les comparto este lindo coloreable para armar en 3D que armamos para esta enseñanza. Es muy sencilla de armar! Debes guiarte por las líneas de corte y pegado que están descritos en las plantillas. Descarga bajo las imágenes,

VERSÍCULOS COLOREABLES

Descarga las láminas para colorear con los versos de de la enseñanza de Jesús! Nosotros hemos decorado la habitación de los niños con ellas y se ve muy hermoso. Además que verlas allí les recuerda quienes son en Cristo <3 

EL AMOR AL PRÓJIMO

El amor al prójimo

PUZZLE CORAZONES

Para comenzar la enseñanza sobre el amor a los demás, leímos primero la página del minibook (que puedes descargar arriba) para recordar la enseñanza de Jesús sobre la importancia del amor hacia el prójimo, especialmente a los enemigos y el perdón. 🔥💛

Para complementar la enseñanza armé 2 tipos de puzzles de corazones en palitos de madera con diferente complejidad, pensando en las edades de mis 3 hijos (6, 4, 2). Usé como material para los corazones el fieltro, pero eso puede ser reemplazado por goma eva, cartulina o incluso con dibujos sobre la misma madera. El juego les encantó! además de entretenerles, el puzzle tiene múltiples beneficios en los niños pues ayuda al desarrollo de la motricidad fina, mejora la coordinación mano-ojo y ejercitan la concentración y la paciencia. 😱🤗

Les comparto en las imágenes de abajo el proceso. Las plantillas de los corazones las puedes descargar bajo las imágenes.

MANUALIDAD: EL AMOR AL PRÓJIMO

Hicimos una manualidad que les ayudara a los niños a recordar la enseñanza de Jesús sobre el amor hacia los demás. Es importante enseñarles a los niños desde pequeñitos como es el amor de Jesús, incondicional, perfecto, un amor que sabe dar y que no espera recibir a cambio. Un amor que perdona las ofensas y que pone a los demás primero antes que a nosotros mismos. Aunque todo esto pareciera ser difícil de explicar a un niño, ellos comprenderán en la medida que se va ilustrando con ejemplos de la vida diaria y en la relación que ellos tienen con los demás, como sus amiguitos, hermanos, vecinos, compañeros, etc.  🔥💛

Para esta manualidad utilizamos una cartulina para las manos, 3 corazones rojos, recortes y un hilo y aguja para coser los corazones (intenté con silicona caliente, pero se despegaba, así que fui por lo seguro jeje) y los recortes que se pegan entre cada corazón (abajo puedes ver las imágenes y descargar los recortes).

Los recortes de imágenes representan a 4 grupos de quienes son las personas que nos rodean y que debemos amar: La familia, los amigos, las personas diferentes (incluye personas de otras culturas, o color de piel y a personas con capacidades diferentes) y el grupo de los enemigos.

En la enseñanza de Jesús en Mateo 5:38-48 Jesús pone énfasis en este grupo, en el amor hacia los enemigos, que hasta aquel entonces no era aceptado. Jesús nos trajo un mensaje que revolucionó al mundo por completo! que importante es que nuestros hijos conozcan ese amor y puedan manifestarlo 🔥💛

EL AMOR QUE SANA +4

Nos vamos con una super actividad para ilustrar el poder sanador del Amor que nos ha sido dado por Jesús! Primero fuimos a la Biblia para recordar las palabras de Jesús en Mateo capítulo 5 versículo 43  en adelante donde nos dice que debemos amar a nuestros enemigos, no solo por quienes nos aman, sino amar y orar por aquellos que nos hacen algún daño, nos persiguen u ofenden y orar por ellos, es decir, perdonarlos.

En esta actividad que preparé hay varios elementos, un corazón herido que debe ser sanado, un frasco  que contiene la medicina del Amor y las banditas que ayudan a sanar las las heridas, cada una de ellas con un nombre especial y que junto con el Amor sanan el corazón: entregar (dejamos en las manos de Dios la situación, es decir, soltamos todo deseo de hacer justicia por nuestras manos, soltamos el enojo), Perdonar (decidir liberar a la persona que nos ha ofendido, no buscar venganza o castigo), orar (oramos por la persona que nos ofendió, le bendecimos, no pensamos mal de él), y olvidar (No traer a la memoria la ofensa porque eso puede abrir las heridas otra vez).

Primero le entregué las piezas del puzzle del corazón a los niños que debían armar, explicándoles que este corazón ha sufrido un dolor muy fuerte por una ofensa, dándole diferentes ejemplos. Este corazón debe ser sanado, entonces primero se arman las piezas y luego se unen con las banditas, siempre explicándoles el significado de cada una. Luego les entregué el frasco de la medicina que nos ha dado el doctor (Jesús) para sanar por completo y alivia el dolor: AMOR. Entonces ellos van, simbólicamente, agregando las dosis de amor. 

La explicación o el nivel de enseñanza en cuanto a los temas o conceptos Bíblicos pueden ir variando dependiendo de la edad del niño. Si el esta aún muy pequeñito, la enseñanza puede ser mas simplificada para que el objetivo principal, comprender que el AMOR es importante, lo puedan recibir. 

📍DESCARGA la plantilla y recortes bajo las imágenes y no olvides compartir en nuestras redes sociales tus fotos y experiencias con nosotros! 💛🥰

VERSÍCULO COLOREABLES

Descarga las láminas para colorear con un verso clave de esta enseñanza! No solo puede ser una actividad más, sino un lindo recurso para ayudar a memorizar y también para decorar sus habitaciones. 

bottom of page