el fruto del
espíritu
AYUDA PARA PADRES
1. VERSÍCULOS DE REFERENCIA:
Gálatas 5:19-25
2. ¿QUÉ PRINCIPIOS ENSEÑA AL NIÑO(A) ?
- Debemos aprender a vivir en el Espíritu para dar fruto, y no vivir en las obras de la carne.
- Con la ayuda del Espíritu Santo podremos desarrollar el fruto del Espíritu en nosotros.
- El fruto del Espíritu es uno y sus características son: AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA.
3. APLICANDO LA PALABRA:
- Si permanecemos en Jesús y le pedimos que nos llene con el Espíritu Santo, firmes en su palabra y promesas, ese fruto crecerá en nosotros y viviremos como a Dios le agrada.
- Muchas personas serán bendecidas cuando el Fruto del Espíritu crece en nosotros porque seremos más parecidos a Jesús, mostrando todas esas características del fruto en nuestras vidas.
¡Hola, familias!
Aquí encontrarán recursos e ideas para desarrollar el tema bíblico del fruto del Espíritu de manera divertida y estructurada, ayudando a los pequeños a comprender cada una de sus características.
La Palabra de Dios dice en Gálatas 5:22-23:
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."
Por ello, los recursos que compartimos se centran en este fruto especial. No hablamos de "muchos frutos", sino de un solo fruto con diferentes características o partes. Así como una naranja se compone de varios gajos, este fruto se construye de las nueve características que lo completan.
El objetivo es que los niños comprendan que el fruto del Espíritu es el resultado de lo que el Espíritu Santo produce en nosotros cuando permanecemos firmes en Jesús y en su Palabra. Esta comunión con el Espíritu va eliminando las obras de la carne, resultado de nuestra naturaleza pecaminosa. Con la ayuda del Espíritu Santo, el fruto se desarrolla poco a poco, como una planta que crece y da frutos, hasta alcanzar la madurez.
El nivel de profundidad en los conceptos o en la enseñanza bíblica puede adaptarse según la edad de cada niño o niña. Los recursos están recomendados para niños a partir de 4 años.
Esperamos que todo lo que compartamos en este espacio sea de gran utilidad y bendiga la vida de sus hijos o clase de niños.
INTRODUCIR LA ENSEÑANZA:
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR:
En nuestra clase de niños de la iglesia realizamos primeramente la enseñanza de esta parábola para introducir la enseñanza del fruto del Espíritu.
Aquí compartimos algunas de las enseñanzas que utilizamos para desarrollar este tema:
- Para que un fruto crezca de la tierra necesita de de tiempo y de cuidado. Todo comienza con una semilla que necesita de 4 elementos para crecer y desarrollarse: luz, aire, agua y especialmente una BUENA TIERRA.
- Jesús enseña que nuestra vida debe ser como la BUENA TIERRA, para que las semillas de la Palabra de Dios que son sembradas en nosotros crezcan y den fruto.
- Este fruto lo produce el Espíritu cuando estamos firmes en Jesús, sin las distracciones de este mundo y sus preocupaciones, sino que anclados y permaneciendo en la Palabra de Dios.
Puedes ir a todos los recursos que tenemos disponibles de la Parábola del Sembrador bajo las imágenes:
PENTECOSTÉS Y LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO:
Si también lo deseas, puedes realizar la enseñanza de Pentecostés y le venida del Espíritu Santo previo a la del Fruto del Espíritu, para que los niños puedan tener una mayor comprensión de la persona del Espíritu Santo en sus vidas y su importancia dentro de la Trinidad.
Puedes ir a todos los recursos que tenemos disponibles de la Parábola del Sembrador bajo las imágenes:
EL FRUTO DEL ESPÍRITU
MINIBOOK
Para iniciar esta enseñanza, hemos preparado este minibook diseñado especialmente para los más pequeños. De manera sencilla y breve, explica cada característica del Fruto del Espíritu, incluyendo versículos y ejemplos bíblicos que resaltan la importancia de reflejar este fruto en nuestra vida como cristianos. Está disponible en formato a color y para colorear. ¡Esperamos que lo disfruten!
FRUTO DEL ESPÍRITU v/s OBRAS DE LA CARNE
En el capítulo 5 del libro de Gálatas no solo encuentras el fruto del Espíritu con todas sus características, sino también una lista previa de las obras de la carne que, si lo deseas, puedes añadir a tu enseñanza, con el fin de mostrar a los niños este contraste entre lo "bueno y aceptable" ante Dios, es decir, el Fruto del Espíritu, y lo "malo" o el pecado que es resultado de la naturaleza pecaminosa. Dependiendo de sus edades puedes optar por omitir algunas palabras de la lista o buscar su versión mas compresible para ellos. Nosotros seleccionamos 9 obras de la carne para este recurso de láminas o tarjetas que puedes usar como gustes.
Abajo te dejamos las imágenes de cómo utilizamos nosotros este recurso. Construimos 2 árboles para nuestra clase de Escuela Dominical y pegamos el "buen fruto" que procede de un buen árbol y "frutos malos" (que serían las obras de la carne) y agusanados. Otra mejor opción sería hacer solo un árbol y una cesta de basura grande para que las obras de la carne puedan depositarse en la basura. La idea es que cada niño pueda observar el dibujo y pegar el fruto donde corresponda.
COLOREABLES Y VERSO BÍBLICO PARA MEMORIZAR!
Descarga bajo las imágenes estas actividades que ayudarán a reforzar la lectoescritura de los peques y el uso del lápiz mientras aprenden el verso bíblico del Fruto del Espíritu.
¡ARMEMOS UNA RULETA!
Con este recurso los peques podrán aprender de una forma divertida el concepto del fruto del Espíritu, coloreando y armando las piezas para formar una ruleta que deje ver cada uno de los "gajos" de este maravilloso fruto que Dios nos regaló.
Tenemos 2 formatos de ruleta para que puedas imprimir el que quieras. Si utilizas el material para clase de niños, te recomendamos imprimir un modelo a color para la enseñanza previa y para los niños imprimir los modelos para colorear.
Para que la ruleta quede mas resistente, puedes utilizar un papel mas grueso en tu impresión o reforzar pegando las láminas sobre un cartón o cartulina.
CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO DEL ESPÍRITU
Aquí te compartimos nuestras actividades diseñadas para trabajar cada una de las 9 características del Fruto del Espíritu para tus clases, actividades en casa, o cualquier momento especial con los más pequeños.
📌 Incluye:
-
2 tarjetas alargadas por característica para armar un llavero con todas las partes del Fruto del Espíritu.
-
3 tarjetas de relación estilo Montessori para reforzar el aprendizaje.
-
Páginas coloreables perfectas para grupos grandes (clases de niños) o en formato individual
✨ ¡Esperamos que lo disfruten mucho! Descarga los recursos en el enlace bajo las imágenes. ❤️
1. AMOR
2. GOZO
3. PAZ
3. PACIENCIA
4. BENIGNIDAD
5. BONDAD
6.FE
7. MANSEDUMBRE
9. TEMPLANZA
AQUÍ COMPARTIREMOS TODOS LOS RECURSOS QUE ESTAREMOS CREANDO ESTOS DÍAS!
PARA QUE NO TE PIERDAS DE NINGUNA NOVEDAD, SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES :)
PACK DE ACTIVIDADES
¡Tenemos nuevo pack de actividades! Descarga bajo las imágenes y aprende junto a tu/s peque/s con diferentes actividades entretenidas para aprender mucho más sobre el Fruto del Espíritu.