top of page
Portada wix_Mesa de trabajo 1.png

PARÁBOLA DEL
SEMBRADOR

AYUDA PARA PADRES:

1. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA HISTORIA?

Mateo 13:1-23, Marcos 4:1-20, Lucas 8:4-15

2. ¿QUÉ PRINCIPIOS ENSEÑA AL  NIÑO(A) ?: 

- La Palabra de Dios es como una semilla que debe crecer en nuestros corazones. 

- Cuando escuchamos y  obedecemos a la Palabra de Dios recibiendo el mensaje de Jesús, produciremos buenas acciones en nuestra vida cristiana.

3. APLICANDO LA PALABRA:

- Jesús nos enseña que los tipos de tierra representan a los tipos de vidas (el corazón de cada persona), y que no todas las tierras estaban preparadas para recibir el mensaje de Jesús, solo la tierra buena. 

- Nosotros mismos somos quienes debemos decidir ser esa "buena tierra" para que nuestro corazón pueda recibir la Palabra de Dios, entenderla y vivir de acuerdo a ella (buenas acciones). ¡Y nos pareceremos a esa buena tierra que da mucho fruto, porque viviremos en obediendia a Dios!

- Oremos para pedirle a Dios que nos ayude a que nuestro corazón sea una tierra que esté preparada para escuchar su mensaje, entender su Palabra y ser obedientes a ella. 

MINI BOOK DE LA HISTORIA

Descarga la historia bíblica, imprime, recorta y arma tu minibook coleccionable!

COLOREABLES 4 TIERRAS 

(versos con el significado que entregó Jesús)

Les comparto este archivo con 4 láminas de los 4 tipos de tierra de la parábola para colorear. Incluye una lámina con alfabeto a colores para que los niños puedan jugar a encontrar las letras en los versos y colorear según corresponda a cada color. 

-

Los versos corresponden a la explicación que entregó Jesús después de haber enseñado la parábola, que puedes encontrar en el libro de Mateo 13:18-23. 

-

Quizás puede resultar un poco difícil para los niños más pequeñitos comprender lo que realmente representa cada una de las tierras y los elementos que aparecen en ella, por lo que recomiendo que a los más pequeñitos se les omita entregar todo el detalle que podría confundirles. Para ellos se recomienda abordar la enseñanza de la manera mas simple posible, donde ellos puedan comprender que su corazón (o ellos mismos) son como una tierra que necesita semillas de la palabra de Dios, pero para que esas semillas crezcan necesitan de un corazón que sepa escuchar y obedecer la Palabra, igual que una buena tierra. Más abajo compartiré mas recursos que ayuden a ilustrar de mejor manera esto, y también los cuidados que una planta necesita, y por supuesto, la importancia de que la tierra sea muy buena para que pueda esta plantita crecer. 

-

Descarga bajo las imágenes. 

FICHAS DE PREGUNTAS (+4)

Descarga bajo las imágenes estas 8 fichas o láminas con diferentes preguntas relacionadas a la parábola del sembrador, con alternativas para responder en dibujos e íconos que los niños deben encerrar en un círculo. Este  recurso debe usarse en compañía de un adulto, en caso de que el niño no sepa leer, pero también para apoyarle y guiarle en las respuestas de manera intencional para que el niño comprenda el propósito de la enseñanza. 

-

Les comparto imágenes también de como nos ha quedado el recurso con las fichas plastificadas y con un anillo para que sea reutilizable. 

LÁMINAS INTERACTIVAS  (+4)

Para los niños mayores de 4 o 5 añitos armamos estas láminas para que pudieran interactuar e incluso leer (en caso de poder hacerlo) y ordenar cada una de ellas según el tipo de tierra al cual se refiere.

_

Descarga el recurso bajo las imágenes

EXPERIMENTO: SEMBRAR EN LAS 4 TIERRAS

¿Y que tal si probamos que ocurre al sembrar literalmente en las 4 tierras así como en la enseñanza? Nos arriesgamos y lo hicimos! No sabemos que resultará, pero al menos el proceso de armar cada escena con lo niños fue muy interesante para ellos y la experiencia les ha llevado a comprender mejor cada una de ellas. Sería genial que las semillas dieran  un buen brote en el espacio de la TIERRA BUENA! y así verían con sus propios ojos lo que han aprendido. 

✂️Les comparto abajo las imágenes del proceso de armar estas 4 tierras. Para armarlo usamos una caja de cartón y le puse 4 divisiones. Puedes usar lo que tengas en casa, como 1 caja de zapato  e incluso 4 vasos. Para el "camino" intenté armar un dibujo usando papel lustre de colores y lo pegamos en la base. Buscamos piedras cerca de casa que no fueran tan grandes para armar nuestro segundo espacio y con mucho cuidado sacamos algunas ramas de espinos. A las espinas les corté las puntas afiladas con una tijera para evitar algún accidente con los niños. Yen nuestro último espacio de "buena tierra" juntamos un poco de tierra común con tierra de hojas. Todo esto lo preparé con anticipación el día anterior. Luego invité a los niños teniendo todos los elementos en la mesa para que ellos construyeran cada escena y al final "sembraron" algunas semillas (usamos de lentejas) dejándolas caer en cada una de las "4 tierras" y rociar un poco de agua para ver su crecimiento (omitiendo la del "camino") 

Les comparto las imágenes a continuación, y les invito a que lo hagan en casa también y registren con sus niños lo que ocurra día a día!! Más abajo compartiré el resultado en unos días mas..

COLOREABLES

PACK DE ACTIVIDADES

Descarga este pack de actividades para que puedas armar tu libro de aprendizaje (learning book)

Es un bello recurso creado especialmente para nuestros preescolares, donde podrán aplicar con distintas actividades el aprendizaje de la Parábola del sembrador y complementar con ejercicios y conocimientos en ciencias, matemáticas, grafomotricidad, iniciación a la lectoescritura y más! Descarga el recurso bajo las imagenes

bottom of page