portada_Mesa de trabajo 1.png

JOSUÉ

LA CONQUISTA DE JERICÓ

AYUDA PARA PADRES:

1. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA HISTORIA?

Josué capítulos 1 - 6

2. ¿QUÉ PRINCIPIOS ENSEÑA AL  NIÑO(A) ?:

- Dios tenía buenos planes para su pueblo, y usó a Josué, un hombre que siempre fue obediente a Dios, para conquistar la Tierra Prometida. 

- Dios le pide a Josué que no tenga miedo y sea fuerte y valiente, pues no estaría solo,  Dios estaría con él, al igual que con nosotros hoy. 

- Dios es el único Dios verdadero y nuevamente mostró su gran poder al llevar al pueblo a la conquista de Jericó con grandes milagros.

- Rahab vivía una vida que no era obediente a Dios, pero así como todos, ella decidió cambiar su manera de vivir y confiar en Dios. 

3. APLICANDO LA PALABRA:

- Podemos ser fuertes y valientes así como Josué, porque Dios ha prometido estar con nosotros siempre. ¡Él pelea nuestras "batallas" porque es poderoso!

- Así como Josué fue obediente siempre y confió en los planes de Dios, podemos obedecer a Dios y confiar en Él pues sus planes siempre son buenos para nosotros. 

- Demos gracias a Dios por que sus planes son siempre buenos para nosotros y él ha prometido acompañarnos en cada momento. 

MANUALIDADES

MINI BOOK DE LA HISTORIA

Descarga las láminas para crear  un mini libro con la historia de Josué y la conquista de Jericó. 

MISIÓN ESPÍA  (+5 años)

Hemos realizado una super hiper mega actividad! y sí, ha tomado algo de tiempo hacerla, pero que bien se han pasado los niños jugando con esto! Así que aquí les detallo un poquito mas de que se trata.

Ya que la historia incluye un episodio de espionaje a la ciudad de Jericó, es que hicimos un juego tipo misión espía y busqueda de tesoro, todo en uno, para descubrir el personaje que aprenderíamos esta semana y los mensajes que Dios le había entregado, todo esto oculto en mensajes que deben ser descifrados con códigos especiales o pintura para letras invisibles. 

 

Objetos que usamos: 

1. Binoculares.

Estos binoculares los hice utilizando 2 conos de cartón del papel higiénico. Los pegué usando colafría y cintas adhesivas de papel. Después de poner algunas cartulinas de colores, le puse un hilo para que pudiera colgarse al cuello. 

2. Lentes (anteojos):

También usé conos de cartón para armar anteojos, pero también pueden usarse lentes reales. 

3. Bigotes:

Para tener un buen disfraz para los espías, también armé unos bigotes que los hice con goma eva usando plantillas (link de descarga abajo). Usé un poco de cinta adhesiva de papel para que pudieran pegarse en la cara.

4.  Mapa:

Arme un mapa con 5 lugares donde ocultaría objetos. En cada punto se deben esconder las 5 letras del puzzle y el código para mensaje secreto. Al final puse los "tesoros"; el rollo del mensaje invisible con el texto: "NO TENGAS MIEDO NI TE DESANIMES" y el rollo de papel con el mensaje que se debe descifrar, que dice "SÉ FUERTE Y VALIENTE PORQUE YO ESTARÉ CONTIGO"

5. Letras puzzle.

El puzzle forma la palabra del personaje relacionado a la historia. Son 5 letras para Josué, por lo tanto, 5 los puntos del mapa para encontrar en cada lugar una de las piezas que al final deben armar. Este lo hice con cartón que reutilizamos de una caja. 

6. Rollo con mensaje invisible.

Para esta actividad debo confesar que no resulto del todo bien, así que les dejare mas abajo como debiera ser compartiendoles imágenes de internet. La idea es poder usar un crayón blanco para escribir el mensaje "invisible" y que sólo se puede descubrir al pintar sobre este mensaje con una pintura. 

7. Mensaje código secreto. 

Este mensaje debe estar escondido también junto con el rollo de mensaje invisible porque son los tesoros a descubrir. El niño debe descifrar el mensaje encontrando las letra en el código que permite identificar las letras. Si el niño no sabe leer y escribir aún, esta actividad puede ser guiada con el adulto, quien leerá la frase final. Lo importante es que el niño entienda como descubrir cada letra guiándose por el color y los números del código secreto. 

Abajo les comparto las imágenes y el link de descarga con las plantillas y el código secreto!  

ELEMENTOS

ELEMENTOS PARA HACER LA MISIÓN.

MAPA

MAPA DE LOS 5 LUGARES DONDE SE HA OCULTADO UNA PISTA.

PIEZAS

EN CADA LUGAR SE HA ENCONTRADO UNA LETRA DEL PUZZLE.

CÓDIGO

EN UNO DE LOS PUNTOS SE AGREGA EL CÓDIGO

MENSAJE OCULTO

UN MENSAJE OCULTO "NO TENGAS MIEDO NI TE DESANIMES"

MAPA

EQUIPADO PARA DESCIFRAR EL TESORO: UN MENSAJE DE DIOS.

MENSAJE SECRETO

DESCUBRIENDO EL MENSAJE DE DIOS PARA JOSUÉ.

PUZZLE ALFABETO 

Les comparto esta actividad que nos ha encantado hacer, y les ha permitido a los niños jugar y aprender a la vez!

Armé sobre un cartón la escena de de la historia bíblica de los espías bajando por la ventana de Rahab y en las piedras fui colocando todas las letras del alfabeto. En el cartón que funciona como soporte puse las letras en formato minúscula, para que los niños aprendieran a relacionarlas en el juego al ir armando el puzzle. 

Les dejo las imágenes de los personajes para que puedan descargarlos, pero también está la opción de dibujarlos. 

Si realizan la actividad, no olviden compartirnos sus imágenes en nuestras redes sociales para ver sus bellos resultados!

¡DERRUMBEMOS EL MURO!

Al fin hemos podido usar estos conitos de cartón!!! Desde hace años los he ido coleccionando, pero en la ultima mudanza tuve que despedirme de ellos. Este último tiempo los fuimos guardando nuevamente esperando usarlos para alguna actividad y hoy los convertimos en estos "bloquecitos"  para construir el muro de Jericó. 

Lo que hicimos fue cortarlos a la mitad y pintarlos con lápices de tempera seca (los descubrimos hace unos meses y nos enamoramos de ellos!) y listo, solo queda construir el mejor muro y representar la historia, dar las vueltas alrededor de la mesita y lograr que no se destruya nada hasta dar el grito súper poderoso con los niños y derrumbar. 

Después de este juego, estoy segura que nunca olvidarán esta maravillosa historia. Aprender jugando es lo mejor! 

Personajes

ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR

Encuentra aquí actividades que puedes imprimir gratuitamente para apoyar la enseñanza bíblica  de esta semana.