JESUS EN EL TEMPLO_Mesa de trabajo 1.png

JESÚS EN EL TEMPLO

AYUDA PARA PADRES:

1. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA HISTORIA?

Lucas 2:41-51

2. ¿QUÉ PRINCIPIOS ENSEÑA AL  NIÑO(A) ?:

- Es bueno amar la palabra de Dios (Biblia) y su casa (Iglesia)

- Ser obedientes a nuestros padres.

3. APLICANDO LA PALABRA:

- Jesús desde niño amaba la Palabra de Dios y la estudió desde muy pequeñito. ¡Nosotros tenemos tantas maneras de aprender la palabra de Dios! Debemos amarla así como Jesús y aprender las enseñanzas porque nos dice como debemos vivir. 

- Dios nos dio a nuestros padres para que nos cuidaran, amaran y protegieran. Así como Jesús fue obediente a ellos, nosotros también debemos ser obedientes y escuchar la corrección cuando hemos hecho algo que no es bueno o que puede hacernos daño. Ellos siempre harán lo mejor para nosotros.

MANUALIDADES

MINI BOOK DE LA HISTORIA

Descarga las láminas para crear  tu propio  mini libro con la historia de esta semana y agregar a tu colección de minibooks.

LA PALABRA DE DIOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Jesús amaba la Palabra de Dios y a su corta edad el había aprendido mucho sobre ella. En esta actividad se presentan las distintas formas en que se ha presentado la Palabra de Dios desde Moisés con los 10 Mandamientos hasta hoy. Armé en cartón estas imágenes concluyendo con una imagen de la Biblia "en el corazón". La idea es presentar a los niños que hay un propósito en la Biblia que es el de habitar en el corazón de los hijos de Dios, y cuando tenemos en nuestro corazón atesorada la palabra, sabremos como vivir una vida de obediencia y gratitud (Salmos 119:11). 

Para esta actividad armé estas 6 imágenes y las pegué sobre unos cartones para luego cortarlos. Sobre otra base de cartón, calqué las formas y puse unos velcros circulares adeshivos que permite poner y sacar la pieza (en el caso de no contar con estos materiales, puedes simplemente hacerlo tipo puzzle)

He compartido las imágenes para imprimirlas y armar tu propio tablero mas abajo. También puedes complementar la actividad mostrando a los hijos los objetos reales (como hicimos nosotros, puedes ver las imágenes más abajo)

WhatsApp Image 2021-02-02 at 00.00
WhatsApp Image 2021-02-02 at 00.00
WhatsApp Image 2021-02-02 at 00.00.18
WhatsApp Image 2021-02-02 at 00.00

SEMÁFORO DE LA OBEDIENCIA

Hemos preparado esta actividad inspirándonos en la dinámica del "semáforo de la obediencia" para enseñar a los niños a conocer sus emociones y ayudarles con el autocontrol al momento de ser corregidos por nosotros sus padres. 

Al ser tan pequeñitos, muchas veces al ser reprendidos o enfrentarse a un "NO" ante algo que ellos desean hacer si o si, pueden surgir sentimientos de frustración que se manifiestan principalmente en enojo, llevándolos muchas veces a actuar de manera desafiante, desobedeciendo o pasando por alto la corrección. 

A través de los colores del semáforo, buscamos mostrar a los niños que cada reacción que ellos presentan activa un color diferente del semáforo, que les indica como deben conducirse:

- ROJO: DETENTE! HAZ UN ALTO Y MEJORA. Se activa al momento de mostrar enojo y no querer obedecer. Esto no agrada a Dios ni a los padres y puede tener consecuencias, como castigo o no recibir algo que esperan. 

- AMARILLO: ALERTA! TEN CUIDADO. Se activa cuando el niño esta dudoso y no responde a la corrección de sus padres. 

- VERDE: ADELATE! SIGUE COMO VAS HASTA AHORA. Se activa como resultado de obedecer con alegría y le indica que su comportamiento es aprobado, agradando a Dios y sus padres. 

Se puede presentar el semáforo a los niños en el formato que se desee. En nuestro caso, armamos los colores del semáforo en servilletas para que al introducirlo al agua, aparezca el color oculto según la expresión que presente el niño. Es muy sencillo de hacer; la cara visible de la servilleta lleva el dibujo de la expresión, mientras que la cara que está oculta, debe tener el color, y calzar con el dibujo de arriba. Así al mojar el papel todo se revelará. ¡Inténtalo! También es una buena oportunidad para sorprender a nuestros pequeños :) 

ARMA TU PÓSTER CASERO PARA MEMORIZAR!

Un hermoso versículo clave relacionado a la obediencia, que es una de los principios aprendidos esta semana, es Efesios 6:1,  que además es muy fácil de aprender con nuestros pequeños. Creemos que es muy importante enseñarles desde pequeñitos a memorizar versículos y ayudarles a atesorarlos en el corazón,  complementando de esta forma todo lo aprendido.  Para eso hemos creado esta linda lámina para poder poner en algun sitio del hogar, para que podamos recordar siempre el verso y la cita, ademas de decorar nuestra casita, o el dormitorio de los peques. 

Abajo les comparto el link para descargar la lámina y armar un hermoso poster casero. Usamos un fondo de cartón para resaltar todas las palabras y darle un estilo único. Reemplacé algunos recortes y escribí a mano, pero todo queda a elección de ustedes. 

Con los niños usamos siempre el método de aprender versículos cantándolos, eso nos ayuda a todos a memorizarlo de manera mas fácil, pues la memoria es frágil, y hasta ahora ha resultado de maravilla!

02-06 at 14.28.42

coloreables

Descarga estas láminas para colorear y practicar el nombre de los personajes!